Pueden seguir la lista completa en Twitter.

Vamos a estar monitoreando los tuits emitidos por las cuentas de 40 candidatos en las campañas para las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 13 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires y su circundante Provincia de Buenos Aires. 20 de cada distrito, 5 partidos, los dos primeros candidatos a las dos categorías más importantes. El período de la captura se extiende según la definición realizada en el Calendario Nacional Electoral del 14 de julio a las 8 horas del 11 de agosto.

En Provincia son los dos primeros candidatos a Diputados y Senadores Nacionales de las siguientes cinco listas: 1País, Cambiemos, Frente de Izquierda de los Trabajadores, CUMPLIR y Unidad Ciudadana. En la Ciudad son los dos primeros candidatos a Legisladores y Diputados de las siguientes cinco listas: Ahora Buenos Aires, Evolución Ciudadana, Frente de Izquierda de los Trabajadores, Unidad Porteña y Vamos Juntos.

Decisiones metodológicas a tener en cuenta: este conjunto es heterogéneo ya que contiene listas que van a unas PASO solitarias, y otras que disputarán el orden de sus candidaturas de cara a octubre. Consideré abrir más aún el alcance y efectivamente capturaré más cuentas que las aquí descriptas en caso de que haya que corregir el corpus una vez comenzado el trabajo de análisis. Dicho esto, la selección de partidos parece ser arbitraria pero responde a una interpretación exploratoria sobre el potencial uso de las redes por los candidatos, así como la existencia de sus perfiles oficiales en Twitter. El único caso que merece ser comentado en este sentido ya que configura una excepción es el del Frente Unidad Ciudadana cuyo segundo candidato a Diputado Nacional no posee cuenta oficial (no la hemos encontrado hasta el momento al menos) y se ha incluido a su inmediato posterior en la lista, el tercero.

Juani Belbis

Juani Belbis

Consultor en innovación cívica y gestión de campañas electorales. Maestrando en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral.
juanibelbis.com.ar
Juani Belbis