Este proyecto #PASOenTwitter surge como una forma alternativa de documentar el proceso de redacción de una tesis. Dado que los resultados intermedios son tan interesantes (o quizás bastante más) que el producto final, he decidido ir publicando algunas anotaciones y análisis que vayan surgiendo de ir trabajando con la data. La idea de este sitio surge luego de haber publicado en Medium la idea y al ver que generó algunas repercusiones me pareció interesante poder tener un espacio propio donde ir recopilando lo que pueda surgir.

Aquí deberían poder ver en vivo algunos de los tuits que son parte de este estudio.

Gustavo Sylvestre

EL Pte Electo @alferdez revelo en #MañanaSylvestre10Años que le comunico al Dpto de Estado norteamericano su desacuerdo con la felicitacion que Trump hizo "al ejercito golpista" de Bolivia.

#latesis

El motivador principal como decíamos es la necesidad de completar mi tesis de la Maestría en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral, la cuál viene estancada hace un tiempo. Hace unas semanas abandoné el proyecto que tenía, con la idea de renovar las ganas, y al ver que se vienen las elecciones se me ocurrió que podía combinar una parte de la redacción anterior (lo referido al análisis de contenidos de Twitter y gran parte del marco teórico) con un nuevo corpus de tuits a analizar. El propio proceso electoral facilitó la definición del resto de los límites de cara a la definición del objeto de estudio. El período del análisis está determinado por el Calendario Nacional Electoral y su definición de la campaña: del 14 de julio hasta las 8 horas del 11 de agosto. Luego vino un gran desafío en términos metodológicos, la definición de los candidatos a monitorear.

La primer definición, distritos. Miraremos sólo las campañas de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Cantidad de candidatos a monitorear por lista y que categorías. Los dos primeros candidatos de las dos categorías más importantes, en el caso de Provincia son los dos primeros candidatos a Senador Nacional y a Diputado Nacional y en la Ciudad de Buenos Aires son los dos primeros candidatos a Diputados Nacional y Legislador Porteño.

Que listas serán observadas: se partió entonces de acotar el rango a 5 listas por distrito, en Provincia: 1País, Cambiemos, Frente de Izquierda de los Trabajadores, CUMPLIR y Unidad Ciudadana. En la Ciudad son las siguientes cinco listas: Ahora Buenos Aires, Evolución Ciudadana, Frente de Izquierda de los Trabajadores, Unidad Porteña y Vamos Juntos.

El listado definitivo de las 40 cuentas lo pueden ver aquí y seguir en Twitter.

Aclaraciones metodológicas

Como en toda investigación, algunas decisiones metodológicas a tener en cuenta: este conjunto es heterogéneo ya que contiene listas que van a unas PASO solitarias, y otras que disputarán el orden de sus candidaturas de cara a octubre. Consecuentemente consideré abrir más aún el alcance y efectivamente capturaré más cuentas que las aquí descriptas en caso de que haya que corregir el corpus una vez comenzado el trabajo de análisis.

Dicho esto, la selección de partidos parece ser arbitraria pero responde a una interpretación exploratoria sobre el potencial uso de las redes por los candidatos, así como la existencia de sus perfiles oficiales en Twitter. El único caso que merece ser comentado en este sentido ya que configura una excepción es el del Frente Unidad Ciudadana cuyo segundo candidato a Diputado Nacional no posee cuenta oficial (no la hemos encontrado hasta el momento al menos) y se ha incluido a su inmediato posterior en la lista, el tercero.

Detrás de escena

Mi nombre es Juan Ignacio -Juani- Belbis, soy consultor en innovación cívica y gestión de campañas electorales. Me pueden encontrar en twitter como @juanibelbis.

Juani Belbis

Juani Belbis

Consultor en innovación cívica y gestión de campañas electorales. Maestrando en Gestión de Contenidos de la Universidad Austral.
juanibelbis.com.ar
Juani Belbis